martes, 24 de julio de 2012

Zombies Revolucionarios.

En el campo de los Zombies, hemos visto de todo... Si no me creen pueden darse una vuelta por la web y buscar las infinitas tramas que existen acerca de nuestros amigotes traga carne.

Cuando escuche el nombre de esta pelicula y vi su respectivo trailer, dije NAH otra movie mas de zombies... Pero para mi sicopatica alegria no fue asi.

"Juan de los muertos" (Alejandro Brugués, 2011), si asi es el nombre original de la movie, no es su traducción; es una pelicula Producida entre Cuba y España y filmada integramente en la isla de Fidel.
Leyendo esto se podra pensar que la movie es un bodrio y que de alguna forma la pelicula se transformara en un ir y devenir de bosta intragable... Pero Nooooo.



Todo empieza con nuestros dos protagonistas que se dedican a la pesca en las bellas aguas de la Isla, hablando de la suerte y de vivir en el regimen. cuando de pronto nuestro protagonista Juan, agarra con su caña de pescar un Muerto vivo que obviamente trato de inmediato de hacerlos parte en su dieta, pero el amigazo de Juan lo mata con su pistola lanza arpones. Ya en tierra, llegan a su edificio para descansar y tomar unos vasos de Ron Blanco y descansar de una jornada de trabajo. De pronto se dan cuenta que la criatura que habian visto en el mar no era la unica y comienzan los zombies a plagar la Isla.

"Que mierda!!!"

Lo mas divertido del film , es que cuando empiezan los ataques, el canal publico, obviamente de parte de Fidel, los nombra como "Disidentes del gobierno enviados por el imperialimos de Estados Unidos", en cuanto vi y oi eso, la risa no paraba. No habia escuchado forma mas orginal de llamar a los zombies y claramente viendo el contexto en donde se desarrolla la pelicula, es mas hilarante esta frase.

"Disidentes... Disidentes Everywhere"

Empieza la multiplicación de los "Disidentes" y las muertes empiezan a aumentar. Los protagonistas se refugian en el edificio donde viven. Antes el protagonista va a buscar a su hija que esta de visita en casa de su Ex-Suegra (si hay un drama entre medio de todo). La Hija (Andrea Duro, reeeeeeca) no se siente muy a gusto con su padre, ya que despues del divorcio nucna se preocupo por ella... Pero aun asi Sigue a Juan al refugio que tienen en la azotea del edificio.

Andrea Duro... Así quede.

Es conocido la miseria en que la mayoria de habitantes de la Isla vive, entonces cualquier tipo de negocio que sirva para ganar un buen dinero y es valido, por ende ante la situacion Juan decide crear un Negocio llamado - Incluyendo el slogan - "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos"; Recluta un pequeño grupo de sobrevivientes para realizar tal trabajo, liderado por Juan (Lider innato), Lazaro ( Un gordito simpaticon, mejor amigo de Juan), Vladi ( El hijo de Lazaro, un vividor mujeriego), La China (Un travesti que de arma tiene una honda) y El primo ( Un hombre de color fortachon pero que no puede ver la Sangre)... Con este grupo inverosimil, salen a la caza de muertos vivos para juntar dinero.

"Juan de los muertos... Matamos a sus seres queridos"

Hasta que les dejo de lo que va la movie, ahora mi comentario...

La pelicula lo tiene todo; Drama, Humor negro, Terror y lo mas importante, ironia... Todo es una obvia critica al regimen de Fidel, pero no explicita, si no mas bien, visual. La gran frase del film lo resume todo, "Disidentes del gobierno enviados por el imperialimo de Estados Unidos", se busca la excusa para aprovechar el revuelo mediatico de algo, para aparecer como victima de eso. La gente que apoya el "Gobierno", hace manifestaciones en contra de los supuestos "Disidentes", con la obvia conclusión dentro del contexto del Film.

" Se habra salvao Fidel..."

El grupo que ayuda a Juan, como los vimos antes es variadamente imposible, es decir, tenemos distintas "especies" que unidas hacen del grupo único. El personaje que, en cierta medida, le quita el protagonismo a Juan es su mejor amigo, Lázaro. Es notable lo que hace durante la película, sobre todo casi al final, una escena notable que por lo menos a mi me partio de risa. Aparte, tiene ese estilo de aprovecharse de la situación, pero es seco matando "Disidentes".

de izquierda a derecha: El Primo, La China, Camila, Lazaro, Juan  y Vladi.

Toda la película es una especie de Catarsis para Juan. Aparte del estilo de vida que cambia radicalmente, esta  el tema de la relación con su hija. Al principio podemos ver una relación lejana, en la cual Camila, le en rostra a su padre, la poca preocupación que tiene el con ella, ya que ella se radico en España y nunca Juan se ha comunicado con ella, por ende, hay resentimiento de la Niña contra su Padre, cosa que cambia absolutamente después que estalla el "Apocalipsis Disidente", por que Juan le demuestra a la hija que puede cambiar, gracias a las ganas que tenia sumado a los Muertos vivos, se puede ver a Juan tomar el papel de lider del grupo y del padre que nunca ha sido con Camila (Andrea Duro).

Ojo con los creditos, que la película sigue, pero en Comics, otro aporte mas que nos entrega la movie. Ahí vemos que pasa después del Final, y créanme que no deja nada al azar.

"Vengaaaaaaaaaaan..."

En general la película es una buena mezcla entre comedia española y drama latinoamericano. Si andan en busca de ver alguna película de zombies fuera de lo común, vean esto... No se arrepentirán en nada, es mas creo que la tendrán en su top 10 de buenas películas de - ahora - "Disidentes".

Pedro Aravena.

2 comentarios:

  1. jajaj, tá weno el comentario
    quedé con ganas de verla, llegando a casa la busco!!

    ResponderEliminar
  2. Decirles quiero para que equivocarse no vallan.. una excelente película

    ResponderEliminar