sábado, 28 de julio de 2012

The Real Zombies.

Zombies por aquí, zombies por allá. Libros, revistas, películas, series, anime, videojuegos, cómics… por todos lados nos han invadido los come carne, pero, ¿sabemos exactamente el origen real de ellos?


Etimológicamente no hay una definición apropiada para ZOMBIE pero el origen más aceptado es la que se origina en las Costas de Centro-África con el vocablo Zombee que significa Cretino, Torpe o Idiota. La relación de esta palabra con la definición que conocemos, tiene como raíz HAITÍ, ahí los Zombies, son considerados reales y no precisamente como caníbales instintivos, si no mas bien como sirvientes.


Cuenta la historia Haitiana, que cuando un brujo que quiere tener como sirviente a otra persona, se coloca cerca de su hogar en el momento que éste va a morir, el brujo porta consigo el GOBI (Artilugio en forma de vasija), en esta vasija se supone que cuando el Alma del moribundo, sale de su cuerpo, el GOBI la encierra y en ese momento el brujo es dueño de esa alma. Cuando el difunto es enterrado, el brujo se dirige al cementerio, aquí es donde entra un personaje característico del VUDÚ, este es conocido como el BARON SAMEDI (PAPÁ SABADO), que es el siniestro señor de los muertos y cementerios.


El brujo llega con el GOBI al cementerio y se encuentra con BARON SAMEDI y tranza con él para poder desenterrar al dueño del alma que posee el brujo. Antes de la muerte del individuo, el hechicero hace una marca en la futura tumba del que quiere como siervo, esta marca se llama VEVÉ. Llegado a la tumba, realiza unas oraciones hacia los muertos y procede a desenterrar el cadáver; De ahí lo lleva a un lugar seguro para él y procede a destapar el GOBI y lo acerca hacia la nariz para que el cuerpo sin vida inhale su alma, después de esto le da a beber al cadáver una pócima que aniquila la mente, lo que lo convertirá en una especie de marioneta. Después de esto el cadáver vuelve a la vida y se transforma en ZOMBIE, el que a la larga va a ser un siervo o esclavo del brujo por el resto de la  no vida que tiene. Generalmente los hombres transformados a zombies, sirven para la cosecha o que haceres campestres, las mujeres son utilizadas como esclavas sexuales y sirvientas del brujo.


Uno de los films que tiene mas relación con este origen es “The Serpent and the Rainbow” (Wes Craven, 1988). En el film se puede ver la relación directa que tiene el  “Zombee” con la religión, conocida como Vudú. Acá se muestra todo el misticismo de los brujos del Vudú y cómo realizan los ritos para traer de vuelta a la “vida” a las personas que elijen.


El misticismo que encierra el origen de los muertos vivos, sobre todo basado en el Vudú, todavía sigue siendo parte importante en algunos países, de modo que esta práctica, se seguiría haciendo sin que nadie diga o haga algo, ya que como eso es parte intrínseca de la religión, se toma como rito. Aparte, los brujos que realizan este tipo de “Magias” son respetados y temidos, así que el siquiera pensar en contradecirlos, supondría un destino zombificado. Así que si se dan una vuelta por Haití, recorran y sáquense fotos, pero por nada del mundo, hagan enojar a un brujo Vudú, que en una de esas, estarán labrando la tierra de por vida, sin mente y sin oportunidad de seguir leyendo este maravilloso Blog.

Pedro Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario