lunes, 23 de julio de 2012

La Criatura Olvidada, Gill-Man.

Muchos son los monstruos clasicos, abundan vampiros, Frankenstein, Hombres lobos y con ellos un sin numero excesivo de "versiones" de cada uno de ellos, pasdando desde lo mas extremo hasta lo mas intragable, pero se ha dejado de lado uno de los clasicos de la Universal en el olvido sin que se hable de el o siquiera hacer un merecido remake; Me refiero al, a mi parecer, el connotado y excelsio "Monstruo de la Laguna Negra" ("Creature from the Black Lagoon", 1954 - Jack Arnold).

"Tay ma o meno caurita..."


No solo se puede hablar de esta clasica criatura como uno mas dentro del genero, mas bien deberiamos decir que es uno de los precursores de lo que es el genero de "Terror Submarino".

Solo me referiré a la primera parte, por que las dos secuelas que tiene esta pelicula no son tan potentes como la primera, ("Revenge of the Creature", 1955 / "The Creature Walk Among us", 1956").

Aca un grupo de Geologos se dirigen a investigar vestigios fosiles del esqueleto de una mano con los dedos "palmeados" encontrados en el Amazonas. El Cientifico que habia dejado esas tierras para mostrar el fosil, vuelve al rio con el grupo de especialistas para encontrarse con los investigadores que habia dejado muertos.  Aparece la Bestia mata algunos, deciden darle caza, los nativos le dicen que esta para el lado de la "Laguna Negra", obviamente nadie que ha entrado ahi ha vuelto y bla bla bla. Pero bueno para reviews y esas cosas esta Google e IMDB.

Lo que quiero destacar de este Film son varias cosas a nivel técnico y de guion.

Las tomas submarinas son revolucionarias en su tiempo; Cabe decir que las tomas bajo el agua, se realizaron en una piscina enorme donde un verdadero Nadador Profesional (Ricou Browning), se ponía el traje de latex y con eso encima se hundia y realizaba las escenas donde se mostraban a la criatura bajo La Laguna; En tierra Gill-Man (Si, así es como se llama la criatura) era otra persona quien lo "interpretaba" (Ben Chapman).

"Siiiiiii... Boooooooobies"


Lo interesante a nivel técnico es que esta película se estreno en los cines norteamericanos en 3D, para después ser editada en formato 2D en el mítico y entrañable VHS. Ademas de la - en su tiempo - innovadora cámara submarina que captaba fielmente los movimientos del Gill-Man bajo el agua y nos mostraba una perspectiva muy favorable de la actriz Julie Adams.

"Por fin me estrenare"

A nivel de guion, lo mejor logrado es la tensión sexual que claramente se veía que Gill-Man tenia con la única mujer del film, Kay Lawrence (Julie Adams), la cual gustaba de mandarse chapuzones en la Laguna y la criatura la acechaba nadando cerca de ella para apreciar mas de cerca la belleza de quizás la única mujer que había visto en su vida. Sus intenciones eran el Rapto de la joven, o sea, atacaba y mataba sin piedad, pero a ella no podía, quizás que depravaciones tenia la criatura en la mente, por lo menos yo al ver a la Actriz, se me ocurrieron varias jojojo. Claramente el mensaje que trataba de dar el film es la del hombre invadiendo tierras virgenes en nombre de la "ciencia" y las consecuencias que esto trae consigo, pero esto queda de lado al ver las ganas que le tenia Gill-Man a la protagonista.

"Venga pa' aca mijita!!!"


Este film a inspirado a un sin numero de personajes, por ejemplo en Marvel Comics tenemos que un personaje del grupo los Inhumanos es muy similar a la criatura, su nombre es Triton. en Hellboy, el personaje de Abe, tambien tiene claros rasgos de Gill-man. En la película "Monsters vs Aliens (2009), el personaje The Missing Link, es un claro homenaje a la criatura.

Abe Sapien
Triton.
The Missing Link


Gill-man ocupa un lugar importante dentro del genero del Terror, siendo conocido como uno de los personajes representativos de esa época donde la Universal era la punta de la lanza en lo que se refería a películas de terror. Ojala que, y exijo, que pronto haya un remake a la altura de este personaje por que no solo se lo merece, muchos somos los que queremos a Gill-Man sapeando bajo el agua a una jovencita con un bikini diminuto.

Pedro Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario