viernes, 13 de julio de 2012

Hoy es Viernes 13

Hoy es Viernes 13 de Julio, un día que muchos disfrutaremos como los ñoños del terror que somos, ya que es la fecha de una de las sagas de películas más emblemáticas del género slasher. Hoy es el día que se celebra un nuevo aniversario de la muerte del pequeño Jason Voorhees -según registros de la policía del lago Crystal- de manera accidental mientras se bañaba en el ya mencionado lago.

Hace ya 32 años, la madre de Jason decidió tomar la venganza en sus manos y asesinó al grupo de jóvenes que dejó a Jason a su suerte para ahogarse en el lago. Hace 32 años comenzaba una prolífica saga con puntos altos y puntos bajos, llena de gore, muerte, sangre y por sobre todo, venganza.

Salvenmeeeeeeeeeee!!!!!

Viernes 13 es una de las sagas cinematográficas que más continuaciones tiene (incluyendo Freddy Vs Jason, le sigue apenas Star Trek, aunque prepara una nueva entrega, pero muy lejos de las más de 20 películas de James Bond). Siempre habrá, para los fans, interés en una nueva cinta, y con la calidad de los efectos de siempre, no importa si la trama es buena o mala, no voy a pagar por ver a Jason filosofar acerca de si es bueno o malo matar, quiero que mate a todos los chicos que molestan a los losers y a la chicas con poca ropa que se portan mal.

Parece que tengo algo en el ojo...

Durante toda la saga podemos ver una infinita variedad de muertes, que solo nos muestra lo creativo que es nuestro asesino; desde decapitaciones, pasando por hachazos hasta machetazos potentes capaces de partir un cuerpo, todas con cierta belleza cinematográfica que solo nuestro Slasher preferido nos puede mostrar. A continuación un videito con todas las muertes de la saga.


Aparte de las muertes, Jason también se preocupa de su aspecto (en lo que a máscaras se refiere). En cada película podemos ver un rasgo distinto, ninguna es igual a la otra y creo que eso hace la diferencia a la hora de compararlo con otros Slashers de le época; Ademas del cambio de ropa que no se si lo hará por mera moda o realmente tenemos a un asesino pretencioso.

De Izquierda a Derecha; Friday the 13th Part: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 10,  Freddy vs Jason.

La banda sonora de las películas no se caracterizan por ser una pieza maestra de la música, pero acompaña perfectamente al ambiente que la película quiere crear. Tonadas más lentas en las escenas de acecho y tensión, tonadas más rápidas en las escenas de persecución y asesinatos. Aparte, a medida que las peliculas aparecian, la música iba de acorde a la epoca. En la decada de los 80', por ejemplo, sobresalia la música New Wave, que introducían casi siempre al grupo de adolescentes califas que iban a ser presas fáciles del querido Tío Voorhees.



Lo clásico son las escenas finales, que en su época causaban revuelo en los cines, sobre todo con jovenzuelos asustadillos. La primera es de antología, la protagonista en un bote, flotando al medio del lago, con una música tranquila de fondo, abre sus ojos... si... sobrevivió a todo, no lo cree... gira su cabeza buscando a alguien, viendo todo a su alrededor, no hay nada ni nadie, solo calma y tranquilidad... se salvó, toma un respiro profundo para convencerse....Pero de pronto un pequeño Jason deformado salta sobre el bote, ahí la música súbitamente cambia, se vuelve mas rápida y estridente, la cara de la protagonista cambia para dejar paso a un solo gesto de horror, Jason arrasa con todo hasta que.... La protagonista despierta en un hospital del condado balbuceando frases sin sentido para la gente que la rodea.... Esto a medida que las Sagas iban apareciendo se repetía, inclusive en el remake hicieron algo parecido que si bien no logró el susto que se esperaba, sí hizo correr una leve lagrimilla de nostalgia en el público amante de Jason y sus movies.
Salvarse quería...

Así que ya saben, no vayan a Crystal Lake hoy, quédense en sus casas y no hagan cosas malas, porque, como ya vimos en ésta nota, los "pecadores" son los que más rápido se van en esta saga.

Felipe Millán / Pedro Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario