domingo, 26 de agosto de 2012

El Tema -Metal- de la Semana: Obituary: Cause of death

La banda de Death Metal oriunda de Florida es uno de los grandes y clásicos exponentes del Death Metal a nivel mundial; si bien no han alcanzado la notoriedad de otras bandas del género, siguen siendo considerados como parte de los precursores del género.
Su segundo álbum, llamado Cause of Death, se caracteriza por ser un álbum de sonido totalmente oscuro con una portada que muestra un ojo enorme que observa cómo una araña sube por un cuerpo que está atrapado por sus redes, en un árbol hecho de lo que parecen ser almas en pena. Sí, la portada es del artista Michael R. Whelan, quien además fue portada de bandas como Sepultura y Meatloaf. Pero como éste es el Tema -Metal- de la semana, nos concentraremos sólo en la canción que reseñamos: Cause of Death.

Se trata de la séptima canción del disco y la que da el nombre a la placa de 1990. Al igual que el resto del álbum es un tema muy oscuro, con una tonalidad bastante baja de las guitarras (lo que da el sonido caraterístico de las bandas de Death Metal) y bastante melódico.

Lo que más me gusta son los solos que, a diferencias de otras bandas metal de la época, no suelen abusar del vibrato ni de las estridencias. La voz de John Tardy es muy característica y difícil de poder entender lo que dice lo que se debe a su entendimiento del Death Metal, en que señala que se trata más de gruñidos que de realmente decir algo. De hecho, la versión de 1990 del CD, ni siquiera traía las letras de las canciones, algo que se hace casi desde la aparición de los CDs hasta el día de hoy.

Es por esta razón que las letras de éste álbum en particular no tengan mayor sentido -a excepción de Circle of the Tyrants, que se trata de un cover de Celtic Frost- por lo que esta vez me he enfocado más en la música misma que en las letras. Los cambios de ritmo son hermosos y la batería (a cargo de Donald Tardy, hermano de John, el vocalista) es realmente espectacular con ese doble bombo que parece hacerse eterno a lo largo de la canción.

Ni idea cual será la creencia religiosa del grupo, pero sí tengo claro que las letras de la mayoría de sus álbumes pueden ser consideradas material para "Campfire Stories" (Cuentos de terror para las fogatas) con toda la sangre que corre en las distintas muertes que describen en su álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario