jueves, 18 de noviembre de 2010

Verdugos de nacimiento.


Ed Gein, El Carnicero de Plainfield.

Pensando en como inaugurar esta serie de breves reportajes, se me vino a la cabeza que tenía que hacerlo con un personaje que, pese a no ser un asesino en serie, es y será el mas bestial e inhumano de todos los homicidas de Estados Unidos, Ed Gein.


Edward Theodore Gein, (1906 – 1984) era un apacible campesino de la pequeña localidad de Plainfield (Wisconsin). El día 16 de Noviembre de 1957, La policía de la localidad investigaba la desaparición de Bernice Worden (Dependiente de una Ferretería del Lugar), cuando las sospechas recayeron en el tímido Ed. El Comisario del lugar ordeno una búsqueda en la Granja de Gein, encontrando en el cobertizo, el cuerpo de Bernice, colgado de los pies, sin cabeza y con todo el torso abierto; En ese momento tomaron detenido a Ed, y comenzaron con el registro de su casa, donde encontraron una exposición digno de la mejor casa de horrores del país. Algunos pensaran, que fue lo que los policías encontraron dentro de la casa Ed, Bueno, al ingresar en el hogar de Gein, el espectáculo comenzó con los muebles hechos de restos Humanos, Cráneos usados para tomar sopa, delantales de piel humana, Cinturones hechos con pezones, un traje completo de piel (pantalones, polera) incluyendo la mascara con la piel del rostro de Mary Hogan (desaparecida un año antes en el lugar).
El estupor se apodero de la localidad con lo que relataron los policías, y rápidamente la noticia fue recorriendo toda Norteamérica, ya que el nivel de sadismo no tenia parámetros para compararlo con nada. Algunos días después, el hogar de Ed y su bestialismo fue encontrado en llamas, la policía supuso que fue en represalia por los crímenes de las dos mujeres. Ed confeso que los muebles los hizo con la piel de cadáveres de mujeres, que había robado del cementerio local. Nunca se comprobó si practicaba el canibalismo ni la necrofilia, en primera instancia Gein lo negó.
A Ed Gein, se le encontró culpable de asesinato, pero debido a sus problemas psiquiátricos, fue recluido en un centro donde murió en 1984.

 
Viendo como se realizaron los hechos, la pregunta cliché cabe de cajón, Por Qué?
Estudios Psiquiátricos con respecto a este tema no son concluyentes en lo absoluto; No se puede “adivinar” quien es o será un asesino, ni tampoco la brutalidad con que este pueda actuar. Solamente hay niveles en los cuales el individuo es mas o menos propenso a realizar actos como este, es decir, algún hecho te provoca asesinar, pero solo si eres propenso a ello. Tomando como referencia esto, podemos analizar que llevo a Ed Gein a matar.
Ed creció en un ambiente donde la madre, aparte de ser sobre protectora, era una fanática religiosa, lo que la llevo a guardar a sus hijos de la presencia de extraños. La madre de Gein (Augusta) hablaba siempre de lo peligrosas que eran las mujeres, y que todas eran prostitutas y mentirosas. La madre de Gein siguió con sus charlas hasta el día de su muerte, en el año 1945.
Esto comienza a dilucidar un poco, de donde viene el trauma de Gein, o sea, podemos lograr entender el desorden mental, pero no lo macabro de su “hobbie”.
En ningún punto se subentiende psicológicamente, el por que confeccionar ropa o muebles con cadáveres. Tampoco podemos analizar la apacible vida que llevaba el tipo diariamente, es mas, era conocido en Plainfield, como un hombre correcto y no violento, de hecho, su vida en el sanatorio mental fue de un comportamiento excelente.

Ed gein se gano su reputación debido a sus tétricos gustos, lo que llevo a que su historia llegara a los oídos del escritor Robert Bloch, el cual conociendo todos los antecedentes creo la novela Psicosis (Psycho, 1959), la cual fue adaptada posteriormente por el cineasta Alfred Hitchcock en el año 1960, donde podemos ver claras similitudes entre Ed y Norman Bates. Tob Hopper, y su famosa “La Masacre en Texas” (Texas Chainsaw Massacre, 1974), fue influenciado con la historia de la casa Gein, y creo al entrañable Leatherface (Cara de cuero) y el macabro hogar de su familia. Más actual fue la leve influencia que tuvo en el escritor de “El Silencio de los Inocentes” (The Silent of the Lambs, 1988), Thomas Harris y posteriormente llevada a la pantalla grande por Jonathan Demme; En la cinta se puede apreciar el sadismo y brutalidad de Buffalo Bill y el placer que le generaba utilizar la piel de sus victimas.


Creo que acá se comenzó a generar el Morbo masivo con respecto a los asesinos Seriales en Estados Unidos. La gente quería saber más y más sobre el tema, llevando incluso a un hombre a comprar el Auto de Ed y llevarlo de ciudad en ciudad, mostrándolo como trofeo y claro esta, cobrando por ello. En ese tiempo los medios de comunicación informaron todo con respecto al tema, se hablo por meses de lo tenebroso de sus asesinatos y lo horrible de su pasatiempo. Han salido canciones, libros, documentales, poleras, películas y un sin fin de artículos sobre el carnicero de Plainfield. En su tiempo se convirtió en una celebridad, llevando a la gente a jactarse de haberlo visto o conversado con el. En cierta medida se usufructo de una imagen de terror, convirtiéndolo en casi un ídolo. No es sonar conservador ni nada por el estilo, solamente es mostrar un poco lo que el ser humano es capaz por algo de dinero o fama.


Ed Gein alimento la morbosidad colectiva durante un buen tiempo y lo seguirá haciendo, mientras el ansia de sangre ajena siga rondando nuestras enfermas y humanas cabezas.

Pedro Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario