martes, 22 de mayo de 2012

Mockumentaries: El terror del siglo 21

Ya se anunció una segunda parte de
esta cinta para Octubre de 2012.
La gracia de toda película de Terror es lograr que el espectador sienta miedo, se meta en los zapatos del protagonista y experimente casi de primera mano lo que está pasando en el filme. Si bien la "4ta pared" es una ilusión, siempre depende de la mano del director el cómo nos llegue la película (claro que también influye nuestro estado de ánimo, si estamos "en otra", lo más seguro es que la película pase a un segundo plano).

Actualmente los "Mockumentaries" (documentales falsos, pero que nos hacen ver como si de verdad estuviéramos viendo un registro de un hecho real) la llevan en el terreno del cine de Terror. A la fecha ya existe casi un centenar de películas de éste estilo, algunas han tenido mayor éxito que otras, algunas se conocen sólo en círculos reducidos y nos llegan a través del boca a boca.


Alien Abduction fue filmada con cámara VHS de
la época, lo que hace que sea más creíble.
Tal como ya mencionásemos en una entrada anterior, todo comienza con "Alien Abduction: Incident in Lake County", película que fue emitida en 1998 en un canal de TV pública norteamericana, sin publicidad previa o aviso de que se trataba de una película. Obviamente esto causó un revuelo similar a lo que casi 50 años antes había hecho Orson Welles con su -ya a estas alturas- legen... espérenlo... dario radioteatro "La Guerra de los Mundos". Sin embargo, investigaciones de internet y tomar mis pastillas para la memoria, me recordaron que ya en 1994 se había realizado otro filme de estilo mockumentary llamado "Without Warning" en el que se mostraba un noticiario de TV donde poco a poco se iba mostrando el desarrollo de una situación en donde se hablaba de la caida de unos meteoritos que se dirigían directo hacia ciudades habitadas. El mayor revuelo de este mockumentary es el hecho que algunos de los presentadores del noticiario eran ¡verdaderos lectores de noticias del canal!, por lo que mucha gente creyó la invasión alienígena como algo real.

La saga REC es un gran ejemplo del
actual cine español de terror.
Desde finales de la década del 2000, el genero se masificó con películas como Fourth Kind (imperdible), Devil Inside, The Poughkeepsie Tapes, Paranormal Activity, REC o Grave Encounters las que han dejado una huella imborrable en los fanáticos de las cintas de terror. Para este año esperamos con ansias que se estrene en cines la película Apartment 143, ya que el trailer promete mucho terror para quienes se atrevan a estar en la oscura sala del cine.

A estas alturas de la vida, los Mockumentaries están dando para todo, falsas posesiones, documentales sobre la industria del porno, la industria de la moda, jóvenes que adquieren poderes sobrenaturales, concursos de belleza, criaturas mitológicas, series de TV (Modern Family, Arrested Development, My Life as Liz), etc... Lo importante aquí es que éste sub-género del terror se está masificando muy rápido, lo que obviamente para los fans es bueno, pero por otro lado llega a ser molesto cuando uno se va dando cuenta del hecho que casi todos terminan de la misma forma, de manera abrupta y sin ahondar más en lo que ocurrió realmente.

Felipe Millán.


1 comentario:

  1. Felipe te olvidas de holocausto caníbal el 1er documental falso dentro del genero "mondo" italiano, cinta de culto que no puedes olvidar sobre todo considerando que este es un blog de terror

    saludos

    ResponderEliminar