jueves, 17 de mayo de 2012

El cine de terror actual.


Para nadie es un secreto que el cine actual ha mejorado ostensiblemente sus guiones; en el cine de ficción, las películas ya no se basan sólo en mostrar imágenes macabras y sangre por todos lados. Ahora, ya hay una trama, una forma de hacerte entrar en los personajes que te muestra, para así lograr que realmente sientas miedo cuando ves una película de terror.

Los efectos especiales digitales de hoy en día permiten que los directores y encargados de los efectos puedan realizar una gran cantidad de cosas que antes eran casi imposibles o requerían de mucha elaboración para finalmente tener que conformarse con una toma en donde el efecto era demasiado visible a los ojos del espectador.

Con esto, las posesiones demoníacas se vuelven más terribles, los fantasmas más tenebrosos y los zombies pueden tener heridas más sangrientas sin el problema de poder llegar a dañar a los actores que los interpretan.



Los efectos digitales también han causado un descenso en los costos de producción de éste tipo de películas, ya que los mismos 20 millones dedicados exclusivamente a efectos, se pueden utilizar en más escenas, en lugar de enfocarse en un solo aparato que saldrá sólo una vez durante la película.

Otro impulso que han tenido las películas de terror se lo debemos agradecer a los “Mockumentaries”, historias inventadas y que las hacen parecer como si alguien realmente las hubiese grabado de primera mano. Si bien es un estilo de hacer películas de terror que se remonta a fines de los 90s (con el pseudo documental que por estos lados engañó a más de un famosillo de la TV local) con el largometraje “Alien Abduction: Incident in Lake County” (1998), todos sabemos que el estilo salió a la luz con el estreno en cines de “El Proyecto de la Bruja Blair” (1999) y alcanzó su punto culmine con “Actividad Paranormal” (2007) y la españolísima REC (2007).



Actualmente el terror nos rodea, recién salió el juego Diablo III, después de 12 años de espera, y también éste año sale a la venta una nueva versión del ya clásico juego Resident Evil; en la TV, la serie The Walking Dead la rompe en sintonía y en los cómics también ha hecho historia siendo uno de los más vendidos internacionalmente con más de 22 mil copias, algo impensable hasta hace unos años atrás para una compañía independiente como Image. También en la música vemos terror; por ejemplo, en las letras de bandas como Cannibal Corpse con sus historias de asesinos seriales, psicópatas y muertos vivientes; Morbid Angel y Deicide y sus canciones que nos hablan de demonios y el infierno.



Actualmente el género del Terror se ha acercado más y más a la gente, existe una especie de segundo aire para el cine de terror, lo que aunado al internet nos permite disfrutar de más películas que antes hubiese sido imposible conocer.

Ahora, los invito a pasar por esta página y acompañarnos en un viaje hacia lo desconocido, al terror puro y duro de demonios, zombies, fantasmas y el peor engendro de todos: El ser Humano.


Felipe Millán.



1 comentario:

  1. la verdad no estoy demasiado de acuerdo contigo, ya que en la mayoría de los casos los beneficios de las productoras están por encima de lo que en realidad importa que es contar una buena historia, por eso la industria saca porquerías como los transformers o crepusculo y sus clones

    la mejor década en el cine de terror al menos fueron los 80s donde tienes claros ejemplos de obras de arte que aun con el paso de los años siguen brillando como joyas como la cosa o hellraiser...no como el cine actual donde las peliculas se olvidan casi tan pronto como sales de la sala

    ResponderEliminar