martes, 23 de noviembre de 2010

Se han fijado que...


Friday the 13th.

Bueno para inaugurar esta columna, hablare de la película Slasher mas conocida en la historia del cine de terror...



No me quiero meter ni en filmografías, ni efectos, ni en actores o directores.

Si hablamos de Viernes 13 (Friday the 13th), Martes 13 en Latinoamerica, lo primero que se nos viene a la cabeza es Jason. Aquel gigante musculoso que con su mascara de hockey mataba a destajo a quien se le cruzara por el frente.

Esta demás retratarlo o describirlo por que creo que todo el mundo lo conoce; Bueno y sino es hora que se manden un maratón con todas sus películas, 13 en total. Me gustaría hablar de los “clichés” que genero esta película y que fueron copiados a mansalva durante toda la década de los 80’ y parte de los 90’, es más, diría que hasta hoy varios directores se inspiran en la imagen de Jason, alguna secuencia, o alguna que otra muerte, para darle vida a sus producciones.

Acá algunos que me gustaría comentarles.

-“Si follas, Mueres”: Lamentablemente un sin fin de damiselas y jovencillos encontraron su fin, por el solo hecho de dejarse llevar por sus hormonas. Es cosa que alguna mina se empelotara y aparecía Jason voyereando de lo lindo, después se venia el típico, “quien anda ahí” y después su susto de parte del imbécil de turno o del novio de la susodicha. De ahi las cosas se ponian cachondas y SUACATE!!! dos menos al mismo tiempo.

-“Si eres virgen, te salvas” (por lo menos ahora, no sabemos en la secuela): La joven virginal, hermosa, (casi siempre rubia) salvaba la situación. Pasaba de la siguiente forma,  era como una evolución, de una tímida y virginal mozuela,  para terminar en una aguerrida  y valiente mujer que se cargaba al pobre Jason de alguna u otra forma.

-“No te frenes y mires hacia atrás si corres”: O sea, si estas corriendo, perseguido por un tipo de 2 metros, con un machete, una mascara de hockey vieja, con las ropas manchadas de sangre, y mas encima, recién viste a tu amigo colgado de los pies con el cuello cortado, te pasarías de Gil para frenar como pensando “me seguirá persiguiendo este compadre?” No, pues… Creo que es uno de los clichés más típicos en la saga.

-"Si miras por la ventana y ves a Jason, Miras para otro lado solo un segundo y ya no esta... No estas ni drogado, ni loco ni te falta dormir... el estaba ahí": Casi siempre pasa al principio de la película. En estos casos uno piensa, nadie ve por la ventana y ve un tipo disfrazado acechándote cuando tiene sueño, y menos a uno que tiene mascara y un machete.

-“Jason esta en todos lados”: Suena religiosa la frase, pero es así… podrás ir en auto, tomar un bus después, un barco y al final te refugias en una cabaña en los Alpes, ten por seguro que te duermes y Jason te mata. Esta bien, en la parte VI, ya Jason es un ser sobrenatural que puede hacer supuestamente lo que quiere, se entiende que sea veloz, pero igual no deja de ser por decirlo así, un poco mucho.


"Pos ora, a mi machete le creció un brazo???"


-“Si hay una leyenda sobre un lugar donde ocurrieron asesinatos, no vayas de vacaciones al lugar.”: Es como obvio, sobre todo en el universo de las sagas de Viernes 13, cuando la leyenda de Jason se alimenta cada día mas.

-“Si con 20 balazos no cae… Corre”: No falta el jovenzuelo que quiere ser héroe y acribilla a Jason durante cinco minutos para darse cuenta que ya esta al lado de el con su cabeza en las manos… Mala cosa.

-“Nunca Jason esta demasiado muerto”: Es lo típico que miles de directores copiaron, el final sorpresa tan distintivo de estas películas… es como “El Fin?”. Lo matas, te sientes a salvo, con música de fondo apacible y PAF!!! Aparece de nuevo. El recurso más repetido en el Slasher.

Bueno con estos “lugares comunes” sobre la saga, nos damos cuenta que aunque a muchos no les gusta este tipo de cine, realmente no es poco lo que aporta en la historia del séptimo arte, sobre todo en el exquisito cine de Horror.

Pedro Aravena.


2 comentarios:

  1. jajajja maestros los cliches wn... para mi gusto los mas clasicos son “Si follas, Mueres” y "Nunca Jason esta demasiado muerto" si se piensa en estas peliculas estas son las 2 q se vienen a mente de una jajaja

    sigan asi y espero algo parecido pero con el maestro freddy krueger

    ResponderEliminar
  2. Te faltó otro: No importa que Jason corra a un kilometro por día, te alcanza igual.
    He visto a compadres que corren toda la movie y cuando se cansan, paran un ratito y quien llegó? Jason... y fuiste! Esto siempre lo comentabamos con mi amigo Tom, jejejeje.
    Notable como siempre, Peter.

    ResponderEliminar