martes, 30 de noviembre de 2010

De Culto...


Cuantas veces habré escuchado esta afirmación…
En serio, creo que mas de un millón de veces.
No solamente en el cine, en los cómics, los videojuegos, la música, la literatura, etc.
En todo hay algo que tiene las características “De Culto…”.

En primer lugar debemos tener como referencia dos raíces, por así decirlo, de lo llamado “De Culto”; Algo es malo pero tiene cierto elemento que lo hace entrañable o algo es muy bueno, magistral u obra de arte. Con esto podemos tener un poco mas claro que es o llamar a algo, “De Culto”.

Vamos por parte; En la música por ejemplo, hay bandas que no son tan populares o masivas, que tienen un seudónimo clave para ser conocidas como bandas "De Culto" las “One Hit Wonder”; Esas agrupaciones que debieron su éxito a solo un tema conocidísimo que las hizo famosas en la época hasta ahora. Ejemplo de esto hay un montón: Falco, “Rock me Amadeus”; Vanilla Ice,  “Ice Ice Baby”; Deee-Lite, “Groove is in the Heart”; Wild Cherry, “Play That Funky Music”; Crash Test Dummies, “Mmm Mmm Mmm Mmm”; Taco, “Puttin’ on the Ritz”; Blind Melon, “No Rain”; y podríamos continuar por mucho rato.



En la literatura es un poco más complicado, ya que la interpretación de cada persona influye mucho en que puede ser bueno o malo en alguna obra literaria. Pero a mi gusto hay una corriente, que encuentro que tiene las características para llamarla “De Culto”, los libros “Elige tu Aventura”, Estas piezas de arte, a lo mejor no tienen mucha labia al momento de escribirlas, a lo mejor las historias no profundizan en las relaciones de los personajes ni en las tramas secundarias, pero tienen un factor especial… Uno es el protagonista y es Dios y señor para elegir su propio destino dentro de la Aventura. A mi modo de ver, “De Culto” y Punto.


En los Cómics, hay un ramificación que no es tan popular, pero aun así, tiene un gustito que las sagas normales no tienen, los Elseworlds (Mundos paralelos) en DC Comics y What If? (Que hubiese pasado si?) en Marvel Comics. En cada Editorial hay Historietas que han marcado a los fanáticos de forma Magistral, Batman: The Dark Knight Returns en DC y X-Men: Days of Future Past (Aunque esta no es un What If? De tomo y lomo, es un ejemplo claro futuros raros o si no hubiese pasado esto, pasaría esto otro, pero igual viajo al pasado lo arreglo, pero igual queda oro problema y bla y bla y bla). Estas obras son “De Culto”, por que fueron precedentes claves e importantes dentro de los dos universos. Cabe destacar eso si, que hay un cómics de la DC, que no tiene mucha relevancia, diría que ninguna, pero tiene ese gustito que hace que se lea una y otra vez, “Speeding Bullets”, se trata de que hubiera pasado si la capsula que trae a Superman a la Tierra hubiera caído en Gotham y no en Smallville, o sea, un Batman con los poderes de Superman. Si esta trama no se merece el titulo “De Culto”, no se como llamarla.


En los videojuegos hay un titulo para la consola de Sony Playstation One (PSX), que no fue masivo ni nada, pero que se hace acreedor de la afirmación de la que hablo, “Clock Tower II”. La jugabilidad no era para nada la que en esa época predominaba, es mas, parecía un juego para PC, con cursor y todo, eso lo hacia lento, pero tenia un ingrediente preciso, El Horror. Cada etapa tenía un final distinto dependiendo lo que hacías o lo que tomabas, pero no pasabas la etapa hasta que podías encontrar el final correcto. La primera etapa con la muñeca endemoniada, por la cresta que era buenísima, si no lo han jugado, háganlo, tengan paciencia y verán de lo que hablo. "De Culto" por donde se le vea.


Finalmente el Cine es un sin fin, y cada día, de un devenir de películas “De Culto”. Yo creo que ejemplos en el séptimo arte, hay de sobra. Son esas películas a veces tan malas, pero tan pencas, pero un actor, un efecto, una canción, una Mina rica, no se algo que no puedes dejarla de lado aunque tengas al lado una verdadera película Magistral; Por otro lado, puede que sea una película buena, pero un efecto la caga o una escena demasiado latosa, o un actor bodrio, pero igual califica. Solo unos pocos ejemplos: Brain Dead, Texas Chainsaw Massacre, Man from the Earth, The Fog, Midnight Meat Train, Ghoulies, Troll, Evil Dead, The Toxic Avenger, Jason X, Piraña, Critters, Cloverfield, Night of the Comet, y bueno etcétera y etcétera.


De Culto”, esa simple afirmación oída por décadas, que no solo nos deja a su paso un sin fin de bodrios magistrales, si no también una invasión de piezas de museo. Ahora recuerden cuando lean, vean, jueguen o escuchen cualquier cosa, por que uno nunca sabe cuando se tope con algo que te llegue al corazón y con toda la libertad del mundo puedas decir sin temor a equivocarte…. Si, esta wea es De Culto.

Pedro Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario